
Secuela de la película Crepúsculo que sigue en la línea de la primera, con Bella y Edward lidiando con su amor y los problemas que éste conlleva siendo de especies diferentes.
Diría que ésta me ha gustado incluso más que la primera, y eso que la primera me encantó. Pero es que me encantan las películas en las que salen vampiros y licántropos, pero aún más aquellas en las que salen ambas especies efrentándose. Ésta y la saga de Underworld están entre mis favoritas del género por ese motivo.
Ficha de la película
Título: La Saga Crepúsculo: Luna Nueva
Título original: The Twilight Saga: New Moon (Twilight 2)
Año: 2009
Duración: 130 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Chris Weitz
Guión: Melissa Rosenberg (Novela: Stephenie Meyer)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Intérpretes: Kristen Stewart ; Robert Pattinson ; Taylor Lautner ; Nikki Reed ; Ashley Greene ; Jackson Rathbone ; Kellan Lutz ; Dakota Fanning ; Michael Sheen ; Anna Kendrick ; Graham Greene ; Cameron Bright ; Edi Gathegi ; Rachelle Lefevre
Productora: Summit Entertainment / Imprint Entertainment / Troy Rodríguez Productions
Género: Fantástico
Sinopsis: Edward Cullen decide abandonar a Bella Swan para mantenerla alejada de los peligros del mundo vampírico. Con la ayuda de Jacob Black, su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu quileute, Bella intentará superar el abandono de Edward, que la ha dejado sumida en el mayor de los desconsuelos. Pero los peligros siguen acechando a la joven; nuevas y asombrosas criaturas sobrenaturales se cruzarán en su camino, y Bella sólo contará con el apoyo del cada vez más cercano e irresistible Jacob. Repentinamente, Bella se encuentra inmersa en el mundo de los hombres lobo, ancestrales enemigos de los vampiros, y su lealtad es puesta a prueba.
Críticas:
"Aunque (...) es tan buena como 'Twilight' y posiblemente algo mejor, es sin duda más oscura en su descripción de las angustias y penas del amor adolescente (...) sus efectos visuales han mejorado." (Jordan Mintzer: Variety)
----------------------------------------
"Limitada por la trama de la novela, la película mantiene a los dos amantes separados durante un tiempo, privando al film de la energía del amor loco que hizo que 'Twiligth' fuera una placer tan culpable." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"La saga Crepúsculo: Luna nueva' coge los tibios logros de 'Crepúsculo', los destripa y los deja abandonados para los no-muertos. (...) Puntuación: * (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Aunque mejora a 'Twilight', esta secuela renquea y sólo chisporrotea, incluso en las escenas hechas para infundir pasión. (...) Las escenas con Bella y Jacob dan juego, un bienvenido alivio ante la conexión lúgubre y el amor herido de Bella con Edward (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Sangre rosa. (...) Weitz fracasa una vez más en la escenificación de la violencia: grandilocuente, vacía, irreal, sin brío. (...) ritmo monocorde, plúmbeo más que apesadumbrado, y un final anticlimático, cortante y barriobajero." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Menos tediosa que la anterior (...) Inyecta generosas dosis de épica emocional a eso que solo quien lo ha dejado atrás puede descalificar con el condescendiente término de Edad del Pavo. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------
"Pierde algunos enganches que tenía la primera, como la sorpresa y el trazo de los personajes (...) Se estanca, sí, (...) pero mantiene e incluso amplifica eso que tenía de singular y ejemplar (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Como película rosa y tenebrosa está realizada con oficio y talento y reparto adecuado (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
Curiosidades de la película
Esta película iba a ser dirigida nuevamente por Catherine Hardwicke, pero debido a problemas de agenda se vio obligada a abandonar el proyecto.
Es la primera vez que Chris Weitz dirige una película sobre vampiros. Como curiosidad, su abuela tuvo un papel principal en la película "Drácula" de George Melford, y el hermano de Paul Weitz dirigió "Cirque du Freak: The Vampire's Assistant".
Es la tercera película de Chris Weitz basada en un bestseller.
Noot Seear fue maquillada completamente de blanco, a pesar de que no había tomado el sol en dos meses.
Como tardaban 36 horas en conseguir que Nikki Reed fuera rubia, se decidió que usaría una peluca para interpretar a Rosalie.
Durante la filmación de la fiesta de cumpleaños de Bella, Jackson Ratbone se metió tanto en el personaje que Peter Facinelli y Kellan Lutz tuvieron que detenerlo. Durante una de las tomas, Elizabeth Reaser cayó al suelo.
Cada uno de los actores que representaban a los miembros de la manada de lobos tenía que tener los documentos que acreditaran su descendencia nativa. Spencer es Lakota (sioux), Pelletier es Cree-Metis, Metraz es Purepecha (Tarasco), Gordon es Hualapai y Houseman es Cree.
Taylor Lautner estuvo a punto de no volver a conseguir el papel para interpretar a Jacob Black, pues no creían que fuera capaz de estar en forma para cuando comenzara el rodaje. Al final, le dieron el visto bueno cuando consiguió aumentar casi 12 kilos de masa muscular.
Mis puntuaciones
Historia / Trama: 10/10
Actuaciones: 10/10
Efectos especiales / Ambientación: 10/10
Música: 10/10
Recomendable: Muy recomendable
Nota final: 10